Monday, March 05, 2007

COMPLEMENTO DE UN GRAFO

Complemento de un grafo
El complemento o grafo complementario de un grafo dado G es un grafo cuyo conjunto de vértices es el mismo que el del grafo G y si dos vértices están relacionados en el complemento es porque no lo están en G, es decir, el conjunto de vértices V( ) = V(G) y (u R v ) en
si y sólo si (u v ) en G.

Una forma de construirlo:
- Dibujar el corresp. grafo completo, con n=lVl
- Eliminar de las aristas {u,v} pertenecientes a G


Ejemplo : Complementario ( ver la figura anexa)


1º representar

2º marcar las aristas de G

3º Eliminarlas

COROLARIO 1: Si es el grafo complemento de G, entonces:


Demostración:
La parte a) del corolario es una consecuencia inmediata de la definición de grafo complementario. Para la parte b) sabemos, por definición, que las líneas que están en G no pueden estar en su complemento, por lo tanto si a todas las posibles líneas del grafo

(p(p -1)/2 líneas) le restamos las líneas que tiene G obtenemos el número de líneas que debe tener el grafo complementario .

Ejemplo 1:


Figura 2.1

Observemos que el grafo G2 del ejemplo 1, o sea, el ciclo es isomorfo con su grafo complementario, G2 2. Cuando esto ocurre, se dice que G2 es un Grafo Autocomplementario.

Otro ejemplo es

,

siendo éste el grafo autocomplementario con menor número de vértices.


TEOREMA 2.1: Todo grafo autocomplementario tiene 4n ó 4n+1 vértices, siendo n un número entero, es decir, el número de vértices de un grafo autocomplementario es 0 ó 1(módulo 4).


Demostración:
Basándonos en el Corolario 1, sabemos que y , pero como G , entonces, .

Por lo tanto, , luego .

Como p y son números enteros consecutivos, el máximo común divisor entre ambos números es 1. Luego, 4 es divisor de p ó de , es decir, p = 4n ó p = 4n+1, n N.

OBSERVACION 2.1.1: El Teorema 2.1 proporciona una condición necesaria, pero no suficiente, es decir que hay grafos con p = 4n ó p = 4n+1 vértices sin ser autocomplementarios. Por ejemplo, el grafo complementario de un es el .

Nota:
El siguiente problema, muy conocido por los estudiantes que presentan exámenes de admisión a las universidades o participan en las Olimpíadas Matemáticas, es muy típico en la Teoría de Grafos y uno de sus enunciados es:


- Demostrar que en cualquier reunión social, en la que participan seis personas, siempre existen tres personas que se conocen entre sí, o tres que no.

Esta situación se puede representar por medio de un grafo G con seis vértices, en el cual los vértices representan a las personas y existe una relación R entre los vértices (personas) si esas dos personas se conocen entre sí. Entonces el problema se reduce a demostrar que G tiene tres vértices que son adyacentes entre sí; o bien posee tres vértices que no lo son. Pensando así el problema tenemos el siguiente enunciado equivalente:

TEOREMA 2.2 (Ramsey) Todo grafo G con seis vértices es tal que G ó contiene un triángulo.


Demostración:
Sea v un vértice en G con . Si G es un , entonces y contiene triángulos. Si G es un , entonces contiene un , en el cual todo vértice de está unido a los demás vértices del grafo ; por lo tanto, tiene triángulos. Análogamente, si G contiene tres vértices aislados, entonces tiene, por lo menos, el triángulo . Por lo tanto, podemos suponer, sin perder generalidad, que existen tres vértices adyacentes a un vértice v en G; o sea, G contiene el subgrafo representado en la figura adjunta.

Si cualesquiera dos de los son adyacentes, entonces G posee un triángulo cuyo tercer vértice es v. Si, por el contrario, los no están relacionados entre sí, entonces tiene el subgrafo que se ve a continuación

y por lo tanto tiene un triángulo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home