Monday, March 05, 2007

OPERACIÓN DE ELIMINACIÓN Y CONTRACCIÓN

La operación de eliminación abarca tanto las líneas como los vértices de un grafo G. Sea x una línea de G, denotaremos por G - x al grafo obtenido al eliminar de G la línea x. En general, si es un subconjunto de n líneas de G, con n q, denotaremos con el grafo que se obtiene eliminando las n líneas que pertenecen a .

Ejemplo 15: Para el grafo adjunto, ; G - x es el grafo obtenido después de eliminar de G la línea x (ver fig. 2.18 b)). Ahora, si
, G - F es el grafo de la fig. 2.18 c).

Análogamente, si v es un vértice de G, denotaremos por G - v, el grafo obtenido a partir de G por eliminación del vértice v, conjuntamente con todas sus líneas incidentes. En general, si es cualquier subconjunto de n vértices de G, con n p, denotaremos con el grafo que se obtiene eliminando los vértices que están en y todas sus líneas incidentes con cada uno de ellos.

Ejemplo 16: Para el grafo de la fig. 2.24, si v es el vértice 2 de la figura; para G - v resulta el grafo de la fig. 2.19 b). Ahora, si , el grafo obtenido es la parte c) de la misma figura.

Por otra parte, la operación de contracción, que denotaremos con G \ x, siendo x una línea cualquiera del grafo, consiste en eliminar la línea x del grafo G y tomar sus vértices terminales, u y v, y unirlos, identificando uv. De esta forma, el vértice resultante uv es incidente a todas las líneas que eran originalmente incidentes con u y v (excluyendo a x).

Ejemplo 17: Sea G el grafo de la figura 2.20 a). Si x es la línea , entonces, el grafo G \ x resultante es el de la figura 2.20 b).
OBSERVACION 2.1.5: Al efectuar la contracción de algunos grafos, pueden aparecer líneas múltiples como es el caso del ejemplo 17, donde en realidad al hacer G \ x el grafo sería:
pero hay que recordar que para los efectos de esta guía, sólo consideramos grafos simples. En general, podemos decir que una contracción de G, es cualquier grafo que resulta a partir de G después de que se realiza una sucesión de eliminaciones de líneas con sus correspondientes contracciones. Por ejemplo, es una contracción del grafo de Petersen. En efecto, si a partir del grafo adjunto realizamos las contracciones sobre las líneas que unen a los vértices exteriores con los vértices interiores, llegaremos al como se muestra en la fig. 2.22.


1 Comments:

Blogger Unknown said...

Amigo una pregunta las contracciones en vertices cmo se darian... gracias

8:58 PM  

Post a Comment

<< Home